¡Dulces Momentos!

Descubre la ruta perfecta para los carnavales de verano

27 EneroDulces Momentos

Los carnavales en el Perú son caracterizados por su forma festiva y grandes celebraciones en las zonas andinas, que siempre han llamado la atención de los visitantes por romper con la usual tranquilidad y convertirse en un jolgorio de varios días.

Tenemos la suerte de poder disfrutar de estos carnavales y aquí te damos la ruta perfecta para que no te pierdas algunos de los carnavales más grandes y coloridos del país.

Carnaval de Cajamarca (del 06 al 10 de febrero)

El Carnaval de Cajamarca es una de las festividades más importantes y grandes en el país. Es la celebración del Ño Carnavalón, un pintoresco personaje que se resalta durante la fiesta carnavalesca y que va acompañado de músicos, coplas, danzantes y trovadores. ¡Es todo un espectáculo! Este carnaval cajamarquino se inicia con los “Pregones de Fiesta de Barrios”, el “Matrimonio del Ño Carnavalón y Doña Carnavalona”, y los bailes del “Clon Valiente” y del “Manantial del Amor”. Días previos al carnaval se celebra la elección de la “Señorita Carnaval”.

Es así como los festejos se inician con un corso muy colorido que se pasea por la ciudad, encabezado por el Ño Carnavalon y sus músicos y danzantes. Las máscaras y disfraces no pueden faltar, además de otras celebraciones como la noche de reinas, el concurso entre los 5 barrios de Cajamarca y la exhibición de corsos y carros alegóricos con productos propios de la región que los pobladores buscan mostrar con orgullo a todos los visitantes y asistentes al carnaval. Es una colorida celebración que tiene como día central un lunes con la entrada triunfal del Ño Carnavalon y que culmina el miércoles de ceniza con el entierro de este singular personaje.

Conoce el programa del Carnaval de Cajamarca 2016 – Fuente TV Perú

carnavales-cajamarca-2016-san-roque

 

Carnaval Ayacuchano (del 06 al 11 de febrero)

El  colorido y popular Carnaval de Ayacucho es una fiesta donde se rescata la historia a través de la búsqueda de conciliación entre el catolicismo de la celebración religiosa y las costumbres ancestrales incas. Cabe resaltar que este carnaval fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el INC (Instituto Nacional de Cultura del Perú).

El Carnaval de Ayacucho tiene también como personaje central al Ño Carnavalon, el cual siempre va acompañado de danzantes, comparsas y carros alegóricos. Durante el carnaval se realizan corsos y bailes en las calles y, más tarde, la diversión nocturna está garantizada para miles de turistas que llegan a esta ciudad andina. Los bailes y danzas, con bella vestimenta típica y también con disfraces, se acompaña de música alegre y especial para los carnavales interpretada con guitarras, arpas y acordeones, entre otros instrumentos. No pueden faltar los platos típicos, panes y bebidas tradicionales que destacan en dicha festividad, los cuales son un gran atractivo para todos sus visitantes.

Conoce el programa oficial del Carnaval Ayacuchano 2016 – Fuente: Andina Noticias

carnaval-ayacucho-sanroque

 

Carnaval de Huanchaco (06 de febrero al 05 de marzo)

El Carnaval de Huanchaco nació como una idea inspirada en los grandes carnavales de Venecia en el siglo XX, ya que en esa época, muchos jóvenes salían por las calles de Huanchaco disfrazados de diversos colores para arrojar agua perfumada a los asistentes a la fiesta. Esta celebración norteña ha cambiado un poco con los años, pero el espíritu es el mismo en el Carnaval de Huanchaco.

También puedes ver: Verano en el norte: ¿Cuáles son las mejores playas para visitar?

Las actividades del carnaval empiezan con la fiesta de Coronación de las 4 Reinas: Reina del Carnaval, Reina Infantil, Reina Juvenil y Reina Madre en el club de Huanchaco.  Junto a esta celebración también se realiza la tradicional Fiesta Luau, una pintoresca festividad con estilo Hawaiano. Pero también hay actividades para los más pequeños, quienes lucen sus mejores disfraces en el denominado Corso Infantil, acompañados de juegos artificiales y pasacalles ¡un gran espectáculo!

Y sin  duda, el Gran Corso es la celebración central que se lleva a cabo el último sábado de festividades. En este desfile carnavalesco se puede ver una gran cantidad de carros alegóricos decorados para la ocasión junto a muchas personas disfrazadas de manera original y llamativa, danzando alegremente y haciendo pequeñas puestas en escena ¡vale la pena verlo! Este día se realiza también la premiación de los mejores disfraces del corso para tener una fiesta posterior como homenaje a los ganadores.

Carnaval Cuzqueño (del 07 al 14 de febrero)

El Carnaval del Cusco es una festividad alegre y llena de color que reúne a toda la población cusqueña y que se desarrolla con danzas tradicionales, siendo el gran atractivo de estos festejos carnavalescos las “yunzas” o “cortamontes”, que consiste en la profusión del juego con agua, talco y mixtura.

El festejo central se lleva a cabo en la Plaza de Armas del Cusco, donde las instituciones públicas y privadas se presentan con su propio colorido pasacalle, ofreciendo lo mejor de sus danzas, comparsas y pandillas, muchas de ellas ganadoras de los diversos Festivales carnavalescos del valle Sur y Valle Sagrado de los Inkas. En definitiva, las danzas son un espectáculo imposible de perderse. Además, como es de esperarse también se desarrolla un festival gastronómico con diferentes platos y bebidas tradicionales como el “puchero” o “t’impu” que son los preferidos de los visitantes.

 

Es así como puedes vivir y disfrutar cada uno de estos carnavales que son una muestra pequeña de las grandes riquezas y tradiciones que posee nuestro país, y por ello esta temporada de carnavales es una gran oportunidad para conocer un poco más del Perú y su cultura. Y a ti ¿a cuál te gustaría ir?

san-roque-promocion-para-ideal-para-ti-king-kong-2

SUSCRÍBETE

Suscríbete para recibir consejos, promociones y descuentos.
 
COMPARTIR

Comentarios

Recibe Dulces Momentos

Suscríbete para recibir consejos, promociones y descuentos

Suscríbete para recibir consejos, promociones y descuentos.