¡Dulces Momentos!

Conoce la dulce historia del King Kong y el Manjarblanco

19 FebreroDulces Momentos

Si viajas al norte de nuestro bello Perú, es imposible dejar de pasar por Lambayeque sin disfrutar de nuestro delicioso dulce King Kong San Roque. ¡Ven, parte y comparte dulces momentos!

Pero, ¿sabes realmente como nació el dulce King Kong San Roque y por qué es tan representativo en el norte de nuestro país? Pues aquí te contaremos como este delicioso dulce llegó a ser tan popular. Además un poco de historia de la gran familia que empezó esta gran tradición.

CONOCIENDO NUESTRO KING KONG SAN ROQUE

La historia de nuestro tradicional dulce, King Kong San Roque, nace en la calle San Roque de la ciudad de Lambayeque (actualmente calle dos de mayo); donde la Señora Victoria Mejía de García junto a un grupo de nobles damas decidieron elaborar un alfajor gigante relleno de tres sabores irresistibles al paladar de los pobladores y turistas. El impacto fue tal que la población Lambayecana se sintió identificada con este dulce lleno de tradición, y gracias a su picardía y a la popular película del gran gorila en los estrenos del cine mudo se le bautizó como “King Kong” al dulce; a partir de entonces se le conoce como King Kong San Roque

Es bueno saber que estas nobles damas en aquellos tiempos sólo iniciaron elaborando este dulce en dos fechas importante; 13 de junio (por su devoción a San Antonio de Padua) y el 25 de diciembre de cada año, con el fin de proveer con víveres y desayuno a un grupo de pobladores indigentes de la ciudad, en especial ancianos. Una noble causa.

Con el pasar de los años la pequeña empresa familiar ya en manos de Perpetua García hija de Doña Victoria, se traslada a un local más grande ubicado en lo que son hoy sus instalaciones en Carretera Panamericana Norte Km 780 entrada sur de Lambayeque.

Así mismo en 1980 al vencerse la patente de la marca, los asesores legales le sugieren a Doña Pepa García iniciar acciones contra algunos fabricantes informales que estaban usando los nombre registrado, su respuesta que no era de esperarse para los abogados pero sí para las personas que la conocían fue: “Para todos amanece Dios, así que en adelante patentemos sólo San roque y dejemos que estas persona puedan tener un ingreso para sus familias”

King Kong San Roque no es sólo un delicioso dulce de galleta relleno de manjarblanco; es una tradición que acompaña a las personas en sus momentos especiales, es el compañero perfecto para fechas memorables.

 

También puedes ver: Buscando el regalo perfecto para San Valentín

 

¿Y CÓMO ES EL PROCESO DE ELABORACIÓN?

San Roque se caracteriza porque los procesos de elaboración del King Kong son de calidad y estandarizados, además de mantener la tradición artesanal en el producto y la línea de producción

Todo inicia con la elaboración del manjarblanco y los dulces en sus diversos sabores; debes saber que el secreto para conseguir un excelente manjarblanco es utilizar leche fresca y de calidad la cual se distribuye en unas modernas pailas que permiten una correcta cocción del manjarblanco.

Siguiendo con el proceso tenemos la elaboración de la galleta, conocida con el nombre artesanal “hojarasca”; hoy en día implementamos máquinas modernas y hornos industriales que permiten un proceso más rápido y uniforme.

king-kong-san-roque-produccion-artesanal

Las galletas, el manjarblanco y los dulces de exquisito sabor se unen en la sala final de armado del King Kong; donde las operarias con gran destreza y habilidad en sus manos lambayecanas; ellas son las encargadas de armar el King Kong rellenándolo según los sabores requeridos y de su perfecto armado, otras operarias se encargan del sellado al vacío pues así se aseguran no dejar aire en el empaque y se resguarda la calidad del producto. Finalmente se coloca el King Kong sellado en su respectiva caja y ¡listo para distribución!

Cabe resaltar la dedicación y atención al detalle puestos en práctica por los operarios de San Roque en la elaboración del King Kong, así como de sus demás productos. Es por ello que el King Kong San Roque es uno de los más valorados y es el postre bandera de la ciudad de Lambayeque y de todo el norte, pues no sólo representa una tradición sino que ha estado por años acompañando a las familias, amigos y parejas en sus más dulces momentos para hacerlos especiales.

Así que no puedes dejar de disfrutar de este delicioso manjar y compartirlo con tus seres queridos… Cuéntanos ¿cuál es tu sabor favorito de la variedad de King Kong San Roque?

 

SUSCRÍBETE

Suscríbete para recibir consejos, promociones y descuentos.
 
COMPARTIR

Comentarios

Recibe Dulces Momentos

Suscríbete para recibir consejos, promociones y descuentos

Suscríbete para recibir consejos, promociones y descuentos.